Nuevas GEOGRAFÍAS

Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 13.24.01
La BIAU se ha convertido en una de las referencias fundamentales en para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo Iberoamérica. El evento se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre en la ciudad de Rosario y los trabajos se reciben hasta el 21 de marzo.
 

este 2014 la Bienal vuelve a Iberoamérica. La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones de la región. Tras la realización de ocho ediciones anteriores –Lima acogió la IV Bienal en el 2004–, el evento asoma como una propuesta consolidada. Es un conjunto de actividades que giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y el urbanismo, así como de las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura de Latinoamérica, Portugal y España.

La convocatoria es abierta y gratuita. Tanto de manera individual como en equipos, los arquitectos deben enviar sus propuestas al Panorama de Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, mediante la plataforma web habilitada para la ocasión hasta el cierre del plazo el 21 de marzo. También se ha abierto la convocatoria a Videourbana, Concurso para un Pabellón Efímero, Taller Internacional de Estudiantes, Concurso de Viviendas y Concurso para Estudiantes, con plazos más cercanos a la fecha de celebración de la Bienal en octubre.

El proceso de selección al Panorama de Obras tiene dos fases: una nacional, en la que de entre todas las propuestas presentadas en cada país el Comité de Selección elegirá un máximo de 15 obras para ser valoradas en la fase internacional, en la que alrededor de 30 pasarán a formar parte de la Exposición y del Catálogo de la IX Bienal, constituyendo así el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo. La participación peruana es coordinada por el Delegado Nacional, el arquitecto Luis Marcial Kuhne. El Comité de Selección está conformado por los arquitectos Rossana Agois Banchero, Paulo DamMazzi, Claudia María Delgado (nuestra habitual colaboradora), Luis Rodríguez Rivero y el ya mencionado Luis Marcial Kuhne.

Rosario, como sede de la IX BIAU, brindará un programa académico de actividades que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la IX BIAU: “Nuevas geografías. Contextos iberoamericanos”.

Bajo este lema, la pretensión de la Bienal es situarse entre los dos extremos de lo global y de lo local, y así reflexionar acerca del papel que juegan el arquitecto y el diseñador urbano en estos nuevos territorios de escalas continentales, e indagar sobre cómo el arquitecto puede entender hoy lo específico de cada lugar como un instrumento para producir la mejor arquitectura.

La IX BIAU aspira, entre otras cosas fundamentales, a encontrar y mostrar los mejores proyectos que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura. Recuerde visitar www.bienaliberoamericana.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *