PROYECTOS DE LOCALES COMERCIALES

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Los procesos son los procedimientos conceptuales que todos los arquitectos siguen para elaborar uno definitivo. Estos son los “mapas para encontrar el tesoro”. Lo difícil y divertido de la arquitectura se encuentra inscrito justamente en esos esquemas, bocetos, vistas, esbozos y croquis que hablan por sí solos y que muchas veces cuentan con vida propia.

De todo esto se trata esta sección: de las idas y venidas, tomas de decisiones, improntas, exabruptos y vueltas de tuerca que narran los proyectos en su constante hacerse y rehacerse.

TERCERA ETAPA, JOCKEY PLAZA SHOPPING CENTER.
Memoria descriptiva

La idea principal de la propuesta es dar continuidad al espacio urbano: el boulevard, convertido ya en un punto de encuentro seguro y equipado. El esquema de esta remodelación parte de los siguientes elementos articuladores:

Ejes de circulación peatonales, que sirven de conexión entre la zona de Plaza Vea, tienda ancla del mall, y el boulevard Jockey Plaza. Las circulaciones están pensadas para generar un flujo peatonal continuo a lo largo del proyecto y de todo el mall, propiciando de este modo la tensión suficiente para asegurar un tránsito interior permanente que garantice el éxito comercial de todas las operaciones.

Plaza: área de exhibición y venta es el punto focal que permite la atracción necesaria para que el usuario no solo recorra de forma natural y con comodidad los ejes peatonales, sino que se sienta invitado a comprar en los establecimientos ubicados en el área.

El gran aporte de la propuesta consiste en la creación de plazuelas sucesivas (en las diferentes etapas del proyecto) que se dan en las intersecciones de las vías articuladoras. Esto lleva a sumar puntos de confluencia, lo que agrega valor a las áreas comerciales interiores, de modo que todas las tiendas resultan atractivas.
El conjunto de fachadas se ha diseñado para impactar, como en su momento con la torre luminosa de la segunda etapa. Ambos recursos sincronizan y regalan una “escena” casi teatral. El recorrido tiene otro elemento principal: un local en forma de geoda roja que le da un efecto vanguardista.

El proyecto en su conjunto ostenta una solución paisajista que enriquece los espacios, es así que se tienen grandes árboles que acogen a los visitantes con hojas que propician diferentes efectos de luz asemejándose a un bosque.

La iluminación juega uno de los roles más importantes junto al diseño tridimensional que contribuyó a elaborar la estética.

VIVIANNE NATHAN Y VERÓNICA PEREIRA
CHOCOLATERÍA MELATE.
Memoria descriptiva

La fachada es un gran pórtico inclinado con un vano delineado a la manera del logotipo de la chocolatería. En el pórtico se empleó el color naranja por tratarse de un color llamativo y fresco a la vez. Las letras del logo se encuentran caladas en la parte superior y tienen una superficie de acrílico para dejar pasar luz, haciendo las veces de cartel.

El ingreso es totalmente abierto, para de ese modo permitir la entrada. La puerta enrollable, se esconde detrás del pórtico y se baja únicamente cuando el local está cerrado.

En el interior de la tienda, hacia el lado derecho, se ha instalado un mueble de exhibición blanco con hornacinas de distintas formas y colores, cada una con iluminación interior. Este mostrador voltea en forma de L hacia el fondo de la tienda, remarcando así el área del counter. Este mueble contiene áreas destinadas a almacenar los productos y cuenta con un pequeño lavadero de manos. En el lado izquierdo, el muro lateral está recubierto con un empapelado decorativo diseñado especialmente para la marca.

Las vitrinas de exhibición de los chocolates se encuentran revestidas en su contorno de un anacalado a manera del plisado de MDF inspirado en pirotines; a su vez, cada una de ellas cuenta con un elemento superior suspendido como una cúpula que las remarca.

En el muro del fondo, se ha colocado un espejo de piso a techo para que la profundidad de la tienda se proyecte y ayude a percibirla con mayor longitud.

El counter es un mueble funcional que cuenta con un área de exhibición de productos en la parte delantera y resuelve toda la parte técnica en la parte posterior.

El piso es de tablones de madera shihuahuaco con acabado de alto tránsito satinado. El cielo raso es de drywall empastado y pintado de color blanco.

La iluminación consiste en luminarias recesadas empotradas y equipadas con lámparas led, además de una luz indirecta que baña la pared empapelada. Cada hornacina cuenta con lámparas led para iluminar los productos. Las cúpulas son iluminadas también por este tipo de lámparas, aunque de manera indirecta.

JORGE BALERDI
ILARIA DE LARCOMAR Y DE PLAZA NORTE
Memoria descriptiva

Local comercial especializado en la venta de platería y joyería, con puntos de venta emplazados tanto de manera independiente como dentro de centros comerciales de Lima y provincias (Cusco, Arequipa, Trujillo, etcétera), así como en el extranjero.

El diseño es lineal, monocromático con color de acento corporativo y énfasis en la iluminación del producto. La composición es museística, lo que hace que el producto se eleve a la categoría de objeto de arte.

En lo que respecta al espacio, se trata de un área única de exhibición y venta, con vitrinas corridas y hornacinas de dos y tres niveles; mueble de caja, y cajones de exhibición horizontal.

Los pisos han sido trabajados en porcelanato de alto tránsito y gran formato, en color blanco grisáceo semi-mate. Los techos son un falso cielo en drywall con cavidades para la iluminación y desniveles. La iluminación es led con dicroicos, fluorescentes compactos y lámpara colgante decorativa. El mobiliario está pintado al duco y es de color corporativo, tablero de mármol; el zócalo y la cerrajería en acero inoxidable.

JORGE BALERDI
D’COCINA.
Memoria descriptiva

Inserción de pieza urbana con el objeto de llenar el vacío dejado por una demolición pasada, como una equivalencia contemporánea en términos de volumetría, altura, composición, accesos y perforaciones del plano de fachada.

Sin ceñirse de manera estricta a un modelo conceptual, el juego de volúmenes del proyecto pretende convivir armoniosamente con las villas de la segunda década del siglo XX, situadas tanto a la izquierda como a la derecha en el lugar en el que años atrás se levantara un edificio de idénticas características.

El sólido izquierdo emula el cuerpo con techo a dos aguas de los dos edificios vecinos, mientras que la cinta quebrada se eleva a la misma altura que sus cumbreras, marcando la pauta. El ingreso se efectúa por el centro del lote (como se hacía un siglo atrás); en esta nueva versión, el balcón pasó a convertirse en la vitrina balcón de la segunda planta de la tienda.

La oferta comercial está organizada como exhibición de cocinas armadas en la planta baja, y al menaje y demás accesorios están dispuestos en el piso superior, que cuenta con una pequeña cocina-taller. Lo que se consigue es que el recorrido del cliente sigue la forma circular del showroom.

TALLER220
CASA VIVA HOME BOUTIQUE.
Memoria descriptiva

Se decidió mantener las estructuras existentes, dejando solo un layout de planta libre y los pórticos, lo cual origina que el espacio interior destinado a la exhibición de mobiliario pueda modularse fácilmente, para así crear pequeños sub ambientes por medio de cerramientos virtuales o cortinajes. Pisos de porcelanato en tonalidades claras y muros en color blanco humo sirven como canvas para permitir que el mobiliario resalte. También se cuenta con un área destinada a recepción y caja, oficinas y servicios higiénicos.

Se puso mayor énfasis en el diseño de la fachada de la tienda por tratarse de la zona que interactúa con el entorno y el público. Siguiendo con los lineamientos y estilo de Casa Viva, se propuso un diseño contemporáneo que utilizara algunos elementos clásicos como cornisas y molduras, además de otras piezas con texturas acrílicas o iluminación LED, con el fin de encontrar un balance que resulte agradable a la vista.

Manteniendo la estructura de la edificación, las vitrinas y vanos de diferentes tamaños otorgan movimiento y ritmo a la fachada. Estos volúmenes sobresalen unos 35 cm para dar profundidad a la propuesta. También se diseñó un vano de doble altura, en la que se colocó un muro verde en cuyo centro aparece el logotipo retro iluminado de Casa Viva.

Para dar mayor énfasis al ingreso principal, se instaló un toldo retráctil de color verde petróleo, que sirve de complemento a la carpintería y a la paleta de colores en tonos grises del resto de la fachada.

JOSÉ ORREGO
DON BELISARIO.
Memoria descriptiva

En una cadena como Don Belisario se quería llevar el concepto de pollo a la brasa al formato de restaurante casual que no fuese la pollería habitual (el típico lugar donde se expende pollos). Se trabajó para convertirlo en un formato empaquetable, que pudiese ser replicado bajo determinadas condiciones. El diseño de interiores, en el que el color cobra mayor fuerza, remite a un local mucho más informal y de carácter despreocupado. Al plantearse el concepto se demostró que así como las franquicias internacionales traen sus paquetes completos para desarrollarlos, aquí se responde con paquetes equivalentes. El concurso profesional de las empresas que apoyaron en la parte gráfica sumó para que se obtuviera el resultado deseado: una mezcla interesante de arquitectura y diseño de interiores.

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